Preguntas Frecuentes

La rueda de diamante o de nitruro de boro cúbico (CBN) tiene muchas ventajas. Trabaja tanto en afilado como en rectificado con mayor velocidad.

No levanta temperatura, lo que no provoca microfracturas en las piezas, se puede trabajar en seco o húmedo.

Si bien es cierto que es mas cara que el abrasivo, dado su alto rendimiento, resulta mas económica.

 

La diferencia se encuentra en la dureza .las ruedas metálicas se utilizan para vidrio, mármol, etc.

Las bakelitas tienen mayor poder de remoción de material y menor costo.

Son utilizadas fundamentalmente para afilado y rectificado de metal duro y acero.

El diamante es el material mas duro encontrado en la naturaleza. Es utilizado para el afilado o rectificado de carburo de tungsteno, vidrio, cerámicas, grafito, carbón, mármol etc.

El nitruro de boro cubico le sigue en dureza al diamante y es sintético.

Se utiliza fundamentalmente para hss, aceros endurecidos, algunos aceros inoxidables, etc.

El grano abrasivo se elige de acuerdo al tipo de trabajo que hay que hacer, si es para desbaste, para semidesbaste, terminación o pulido.

La liga se elige de acuerdo al trabajo en seco o húmedo

La concentración se define de acuerdo al tamaño del grano ,la dureza y el tipo de trabajo

Las ruedas resinoides se pueden trabajar en seco, las metálicas y la galvánicas no.

En la mayoría de los casos si, y es un servicio que brindamos en Gusdaval S.A.

Lo más conveniente es un  lubricante sintético o semi-sintético soluble en agua.

El agua, kerosene, gasoil, soluble de mecanizado, no sirven como lubricantes ya que arruinan y empastan la rueda. Se recomienda tener en cuenta que es un factor muy importante en el rendimiento y calidad de trabajo.

Se puede empastar por diversos motivos:

 

> Utilizarla sobre  materiales que no son los adecuados.

> No utilizar las velocidades recomendadas.

> Calentamiento excesivo de la rueda.

> Descentrado del eje.

> Alabeo ente la caras y la pieza.

> No utilizar lubricantes adecuados.

 

Si se empastan, se limpian con una barrita de oxido de aluminio (girando la rueda a baja velocidad y mojando la barrita que nosotros proveemos).

 

Si la velocidad es baja la rueda sufrirá un desgaste prematuro además de no aprovechar las ventajas que ofrecen los superabrasivos.

 

Si es alta, el efecto es el mismo con el agregado que aumenta la temperatura de la rueda, con riego de rotura, y aumenta la temperatura de la pieza.

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